Skip to content

¿Hay alguien ahí?

¿Hay alguien ahí? published on 3 comentarios en ¿Hay alguien ahí?

enconstrucRealmente ni sé por qué hacemos esto… imagino que es para sacar algo de ese pasado divertido y desordenado, porque, si no, no se explica todo este chiringuito. Hace muchos, pero que muchos años (allá a finales del calabriense, o, mejor dicho, a comienzos del dos mil), con Azatodeth (su web actual), sin querer queriendo, comenzamos un cómic o una historieta o un manga o un tebeo (un algo secuencial, para aclararnos) por «turnos», la idea era «salir a buscar» a Longinus (su web actual) que, en ese entonces, dibujaba un cómic en que él era el protagonista en una historia donde él iba a «BaseAvalancha». Un tema entre foros (en una época donde la comunicación no estaba supeditada a 140 caracteres, donde el intercambio de ideas en forma de textos era la base de toda la Internet, antes de llamar «relaciones sociales» a poner un «me gusta» a una foto de gatitos -los gatitos eran patrimonio exclusivo de las cadenas de correos dentro de presentaciones-).

En fin, que poco a poco eso se convirtió en una historieta sin historia (puesto que parte del juego era ese: tú sacabas una página en donde dejabas una especie de tarea para el siguiente) donde se fueron ampliando los participantes, al punto que Longinus se volvió coautor principal (junto con Azatodeth y yo, Jomra –mi actual web-) e ingresaron otros dibujantes. ficha_jomraEn el 2005 se abrió la nueva web -segunda versión- que estuvo muy activa hasta el 2009, donde, para preparar el capítulo 3, decidí hacer una nueva que… que nunca llegó. Bueno, sí llegó, es esta que ustedes están viendo ahora (finales de 2015, no ha llovido ni nada). El tercer capítulo se inició pero nada más… (dos pocos más, en realidad).

En realidad durante esos cuatro años de actividad (2005-2009) se produjeron grandes cambios: entraron muchos dibujantes ocasionales y ganábamos y perdíamos ritmo de subida de páginas; así pues, llegó un momento en que «al que le tocaba» dio la ficha_azacallada por respuesta y el resto no tomamos el relevo. Por mi parte, incumplí la promesa de la nueva Web cuando recibí la página 53 (algo que podemos ver en la bitácora de Aarón, conocido como Longinus, cuando me pasó esa página). ¿Por qué no lo tomamos? Mil y una cosas que resultan difíciles de explicar, pero que se resumen en el tiempo para dedicarle a este proyecto. También fue perdiendo un poco de interés, quiero decir, ya ninguno de los tres éramos tan activos en los foros que se relacionaban con esta historieta (muchos chistes son internos, los personajes son de los foros).

autor-longinusEn el 2010 o 2011 caducó el dominio y decidimos no renovarlo, mudé la web a un subdominio de la mía (al que usamos ahora: balrex.jomra.es) y luego, sin quererlo ni comerlo, tras un par de intentos de resurrección o montarla en otros sistemas (pasamos por Joomla, entre otros), cruzando épocas con la web absolutamente vacía… finalmente tiré por WordPress con el plugin Webcomic y el tema Inkblot (personalizado)… eso ahora, a fecha de esta entrada. Parece una tontería, pero para mí esta (no) historia tiene su importancia: no solo porque es un recuerdo de una época y una actividad concreta, sino porque es uno de los trabajos más largos en los que he participado (hey, ¡más de 50 páginas de cómic! además, hasta la fecha, 16 páginas y una portada son perpetración propia -solo superado por el proyecto, también inconcluso, de Al Toque-, además de las horas invertidas en las webs), por ello la resurrección de la web. Creo que para otros de los participantes esta historia también tiene su miga (Longinus creó un spin off, allá en el curso 2008-2009, para presentarlo como trabajo en el ESDIP; por ahora pueden verlo en su DA bajo el nombre de «BALREX – Vidas Cruzadas» -le he preguntado si lo puedo publicar por acá-; por algún motivo, hasta subió una ilustración en el 2012 que estoy por usarla como final de este invento; además, la portada del segundo capítulo aparece en una viñeta de DioxMen).

Me planteo (y les planteé) si tendría sentido que la termináramos. No lo tiene desde el punto de vista de los implicados en la historia (como les comento, si ya en el 2010 cap1azaéramos poco activos en el foro BaseAvalancha, no les quiero contar cómo estamos en el 2015; si ya en esa época teníamos poco tiempo, no puedo llegar a imaginar cómo andamos para este lustro), pero tal vez sí desde el otro punto de vista: cerrar la (no) historia; concluir lo que fue una diversión y, además, hacerlo divirtiéndonos (si fuera posible). Esto es como cuando rescatamos aquel juego que tanto nos gustaba y lo retomamos (al menos por un tiempo) o cuando rematamos esos dibujos que quedaron pendientes en un folder olvidado.

Al menos la web sí la terminaré, eso lo tengo claro (faltan los créditos, personajes, organización de capítulos y otros).

Este cómic, además, existe en papel. Los dos primeros capítulos fueron editados en formato A5 como regalo de cumpleaños (y así lo pone el prólogo) en una tirada bajísima (dos o tres, no recuerdo cuántos fueron), tiene y tuvo su gracia…

3 comentarios

Bueno, casi un año después de la inaguración de la nueva página el proyecto vuelve a coger fuerza. Casi me sacas los colores poniendo que he tardado 7 años en hacer una nueva página. Espero que podamos acabar esta historia y quien sabe, lo mismo le cogemos el gustillo y arrancamos otro proyecto!!

PD: Me ha gustado mucho el resumen de la historia de Balrex al que yo también le tengo un cariño especial (aunque lo dejara parado durante años…)

Salud

Jajaja. Siempre puedes echarme la culpa a mí y los años que nos pasamos sin web. Incluso hace algunas semanas tuvimos esto caído porque olvidé «renovar» el subdominio en Afraid.

Creo, Aarón, que tienes la única copia «localizable»…

La crisis, que fue (y es) muy dura y nos obligó a despedir a todos los equipos de diseño y tal, con lo que no pudimos mantener el ritmo de publicación :). Me doy cuenta que, nuevamente, ha pasado un montón de tiempo y no remato la web.

Otros proyectos suena bien; por ahora tenemos 20 páginas para rematar este.

Hasta luego 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar